Prevención y atención

  • Imaxe contido

    Prevenir la caries dental

    La caries es la enfermedad más frecuente entre niños y niñas; destruye sus dientes y dificulta la masticación de los alimentos, pudiendo causar focos de infección y dolor. Provocan la caries los ácidos que producen las bacterias tras consumir el azúcar que queda entre los dientes después de comidas dulces. Estos ácidos van destruyendo el esmalte del diente.

  • Imaxe contido

    Atender una electrocución

    Antes de nada: Desconectar el interruptor general o despegar al niño sin tocarle directamente con nuestras manos, sino con algún objeto aislante, como por ejemplo una silla, una escoba...

  • Imaxe contido

    Atender una asfixia

    Nos referimos a aquellas asfixias que se producen por pequeños objetos o alimentos cuando se meten en la vía del aire hacia los pulmones.

  • Imaxe contido

    Atender posibles intoxicaciones

    Existe un Centro Nacional de Información Toxicológica al que podemos recurrir telefónicamente las 24 horas del día para resolver las primeras dudas sobre qué hacer cuando nos enfrentamos a una posible intoxicación.

  • Imaxe contido

    Atender a golpes y heridas

    Para los pequeños golpes en cualquier punto o croques en la cabeza, lo mejor para amortiguar la inflamación y el dolor es aplicar hielo metido en una bolsa o compresas de agua bien fría sobre la zona durante unos cuantos minutos, haciendo pequeños descansos.

  • Imaxe contido

    Medir y bajar la fiebre

    Se trata de un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los 38 °C, cuando se mide en la axila o en la ingle, y de los 38,5 °C si la tomamos en el ano. Si está entre los 37 °C, que es lo normal, y los 38 °C, se habla de febrícula. La fiebre acompaña casi siempre a las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia.

1 de 1
Elementos por página
Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde