¿Como viajar en automóvil?

En los automóviles, los niños deben viajar siempre bien sujetos y correctamente situados, incluso en trayectos cortos o por ciudad. Cuando un niño va suelto en el coche, basta un pequeño golpe o frenazo, aunque sea a poca velocidad, para poder producirle una lesión grave.

  • No llevar nunca a los pequeños en el regazo de un adulto, ni en el asiento delantero ni en el trasero, ya que los estudios ponen de manifiesto que a más de 5 km/h el adulto no podrá retener al niño en caso de accidente.
  • Hasta que el bebé pese 10 kg (aproximadamente a los 9 meses), puede viajar en el serón colocado en el asiento trasero del coche en posición transversal. El serón debe estar provisto de correas de sujeción y, a su vez, ir sujeto con el cinturón de seguridad del coche.
  • También se utilizan las sillitas especiales para bebés, debidamente fijadas según las instrucciones del fabricante, siempre en el sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero si el coche tiene airbag.
  • Desde los 9 meses hasta los 3 años, o desde un peso de 9 kilos hasta los 18 quilos, se deben acomodar siempre en sus sillitas especiales para el coche, bien sea en el asiento trasero o en el asiento delantero si el vehículo no tiene airbag, y en el sentido de la marcha.
  • A partir de los 3 años y hasta que alcancen una altura de más de 150 centímetros, viajarán siempre en el asiento trasero, utilizando los cinturones de seguridad del coche y cojines elevadores con o sin respaldo, que acomoden bien la altura del pequeño a la altura del cinturón.
  • Al adquirir estos dispositivos de seguridad para el coche, hay que informarse sobre su calidad, asegurándose por la etiqueta de que cumplen las normas de homologación (ECE R-44) y sirven para todos los vehículos, en la que figura, además, el límite de peso para el que están diseñados.
  • Las maniobras de entrada y salida del automóvil deben hacerse siempre por el lado de la acera.
  • En cuanto sea posible, eduquémoslos sobre las normas de seguridad en la circulación, fundamentalmente a través del ejemplo, tanto para ser peatón como para ser conductor de bicicletas o patines.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio