Ventajas de la lactancia materna

Todos los organismos internacionales científicos, civiles e institucionales, señalan unánimemente que la leche de la mujer es el alimento de elección y exclusivo para los lactantes durante los primeros seis meses de vida, y debe continuarse con él mientras se va introduciendo la alimentación complementaria hasta los doce meses, por lo menos.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecerle a un hijo recién nacido. Ningún preparado comercial es capaz de reproducir totalmente sus propiedades y beneficios. Se trata de un alimento vivo que cambia a lo largo de la vida del lactante e, incluso, dentro de una misma toma.

Al amamantar, el estrecho contacto físico refuerza el vínculo afectivo y los beneficia emocionalmente a ambos.

  • La leche materna proporciona todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita en cada momento, pues su composición cambia para adaptarse a dichas necesidades. Así, la leche inicial, llamada calostro, es muy rica en proteínas esenciales para el crecimiento, y tiene un efecto laxante que favorece la expulsión del meconio: esas heces de color verde oscuro tirando a negras de las primeras deposiciones del bebé recién nacido.
  • La leche materna es un alimento siempre disponible, a la temperatura ideal, libre de contaminación y de muy fácil digestión para el bebé. No produce alergias y contiene sustancias producidas por la madre que defienden al bebé de las infecciones, ya que su propio sistema inmunológico no está aún completamente desarrollado. Esto es algo que ningún preparado comercial consigue.
  • Además, tiene otras ventajas para la madre: la lactancia materna acelera el retorno del útero a su tamaño normal y reduce la hemorragia posparto, así como el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Por supuesto, es más cómodo y barato que preparar biberones y, con algo de voluntad, perfectamente compatible con una vida activa.

Por todas estas razones, se recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de la vida, y continuar el amamantamiento, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los dos años o más.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio