Calendario de vacunación

Es muy importante no olvidarse las vacunas

Las vacunas son medicamentos que estimulan la producción de defensas frente a las enfermedades infecciosas más graves y frecuentes provocadas por virus o bacterias, contribuyendo a impedir un posible contagio, y ayudan a controlar o incluso eliminar las epidemias por estas enfermedades. Cada vez que corresponda, el/la pediatra registrará en la cartilla de salud infantil los tipos y dosis de las vacunas administradas en cada ocasión.

En la última actualización del calendario, que entra en vigor a partir de 1 de enero del 2017, se reduce el número de dosis de alguna de las vacunas lo que comporta una merma en el número de pinchazos.

Los cambios más relevantes son:

- La eliminación de la dosis de vacuna frente a la hepatitis B en el momento del nacimiento, que hasta ahora se administraba en los hospitales o clínicas al nacer.

- Eliminación de la dosis de vacuna hexavalente que se administraba a los 6 meses, adelantando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 11 meses de edad, es decir, se administrará una dosis de vacuna frente a la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B (vacuna hexavalente) a los 2, a los 4 y a los 11 meses de edad.

- Otra modificación importante es que al cumplir los seis años de edad (niños nacidos a partir de julio del año 2016) se les administrará una dosis de vacuna difteria-tétano-tos ferina acelular de alta carga (DTPa) y una dosis de polio inactivada (VPI), aunque esta incorporación no se producirá hasta el 1 de julio de 2022.

En este momento, continúa la adaptación temporal del calendario que se tuvo que hacer en mayo de 2015, debido a las dificultades de suministro de vacunas por parte de los laboratorios (fundamentalmente vacunas pentavalentes y dTpa), problema que está teniendo una afectación mundial. Por esto sigue el aplazamiento de la dosis de recuerdo con dTpa de los 6 años, aunque se espera normalizar la situación en este 2017. Dado que el objetivo de esta dosis es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso; además, desde el 21 de diciembre de 2015 se les está administrando la vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos ferina) a las mujeres embarazadas, con el fin de evitar casos de tos ferina en niños que acaban de nacer, considerados un grupo de mayor riesgo.

calendario-vacinas-2017.jpg

En la actualidad, en Galicia se les administra a todos los niños y niñas, gratuitamente, las vacunas contra difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, enfermedad neumocócica, enfermedad meningocócica causada por el meningococo C, el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela [en dos poblaciones: a) en niños/as nacidos antes del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado la enfermedad o no estuviesen vacunados cuando cumplan 12 años de edad; b) en niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 según vayan cumpliendo 15 meses], y la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en chicas, con el fin de protegerlos frente a estas graves enfermedades, según el calendario de vacunaciones actualmente recomendado.

El/la pediatra podrá variar las dosis y el momento de ponerlas, según situaciones particulares.

Hace falta evitar la creencia de extendidas y falsas «contraindicaciones» de las vacunas, como las siguientes:

• Reacciones a dosis anteriores de alguna vacuna, con dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección o fiebre pasajera inferior a los 40 grados y medio.

• Enfermedad aguda benigna (catarro o diarrea) sin fiebre o con fiebre moderada.

• Estar con tratamiento antibiótico en ese momento, o convaleciente de una leve enfermedad.

• Por tener un nacimiento prematuro, alimentarse con lactancia materna o convivir con mujer embarazada.

• Por tener una historia, familiar o propia, de alergias o reacciones desfavorable a las vacunas o a otros medicamentos. Indicarlo siempre y consultar con el/la pediatra las posibles alternativas.

• Por tener historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante o convulsiones coincidentes con la vacunación frente a la DTP.

• Tener diabetes, intolerancia digestiva a la lactosa, otras enfermedades crónicas del corazón o de los bronquios, síndrome de Down, etc.

• Que haga mucho calor, o no tener preparados los niños, en ayunas, para recibir la vacuna.

Ante cualquier duda, preguntele a su pediatra. Las vacunas son testadas de forma rigurosa y segura; tienen efectos secundarios previsibles y, en la inmensa mayoría de los casos, leves y autolimitados. Son un instrumento sumamente eficaz para luchar frente a enfermedades infecto-contagiosas, estimando que salvan cada año 3 millones de vidas en todo el mundo, a lo que hay que añadir la prevención de las complicaciones y secuelas que pueden causar las enfermedades que previenen.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio