Conocer y aplicar medidas de seguridad para controlar los riesgos de accidente infantil

Conocer y aplicar medidas de seguridad para controlar los riesgos de accidente infantil

Se trata de mantener una actitud inteligente y de equilibrio entre su propia y progresiva autonomía y nuestra protección y vigilancia constantes.

Actualmente, la mayor amenaza para la salud infantil son los accidentes infantiles, como vienen demostrando las estadísticas sanitarias.

  • Los niños y las niñas son, en general, curiosos, impulsivos, impacientes e inquietos, y los accidentes menores, pequeños golpes y arañazos son parte de su desarrollo normal.
  • Los más pequeños llevarán todo a la boca porque es el modo que ellos tienen de conocer las cosas.
  • Una excesiva protección de los padres sólo consigue niñas y niños incapaces de autocuidarse.
  • No es recomendable reprimir sin justificación alguna su necesidad vital de explorar todo lo que hay en su ambiente, ya que es un estímulo fundamental para un adecuado y saludable desarrollo.
  • La clave es enseñarles a valorar y controlar o evitar el riesgo, explicándoles pausadamente, una y otra vez, los porqués del peligro y sus posibles consecuencias.

Mientras van alcanzando la suficiente autonomía y no estamos seguros de que son capaces de reconocer el peligro para evitarlo o controlarlo, tenemos que ejercer una atenta vigilancia que permita adelantarnos a las situaciones de riesgo, aplicando medidas de seguridad que eviten los posibles accidentes.
Se trata de mantener una actitud inteligente y de equilibrio entre su propia y progresiva autonomía y nuestra protección y vigilancia constantes. Los accidentes infantiles pueden ser evitados y no son fruto exclusivo de la mala suerte. Todo depende de nuestras actitudes y acciones, y de que ellos vayan valiéndose por sí mismos, poniendo en práctica nuestras enseñanzas sobre el reconocimiento de los peligros para controlarlos o evitarlos.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde