Imaxe fondo cabeceira
Últimas opiniones
Ventajas de la lactancia materna

Todos los organismos internacionales científicos, civiles e institucionales, señalan unánimemente que la leche de la mujer es el alimento de elección y exclusivo para los lactantes durante los primeros seis meses de vida, y debe continuarse con él mientras se va introduciendo la alimentación complementaria hasta los doce meses, por lo menos.

  • Calendario de vacunación

    Calendario de vacunación

    Es muy importante no olvidarse las vacunas

    Las vacunas son medicamentos que estimulan la producción de defensas frente a las enfermedades infecciosas más graves y frecuentes provocadas por virus o bacterias, contribuyendo a impedir un posible contagio, y ayudan a controlar o incluso eliminar las epidemias por estas enfermedades. Cada vez que corresponda, el/la pediatra registrará en la cartilla de salud infantil los tipos y dosis de las vacunas administradas en cada ocasión.

  • Desarrollo psicomotor

    Desarrollo psicomotor

    Vigilar el desarrollo psicomotor

    El calendario de desarrollo de los 0 a los 18 meses, recogido en la lámina que se adjunta a este libro, ayuda a hacer un seguimiento de su evolución en la motricidad y en la maduración psicológica, y de cómo se va adaptando progresivamente a su medio.

  • Tablas de crecimiento

    Tablas de crecimiento

    Las «curvas de crecimiento» son una herramienta útil para registrar y evaluar las mediciones del peso, tamaño y perímetro craneal, pero hay que analizarlas de forma cautelosa. Interpretaciones erróneas pueden suponer una preocupación injustificada para la familia o la adopción de medidas innecesarias.

  • Introducción progresiva de alimentos complementarios

    Introducción progresiva de alimentos complementarios

    Desde los cuatro o seis meses hasta el año de edad. En esta etapa, debemos acostumbrar al bebé a los nuevos sabores, comenzando por los cereales, las frutas, las verduras y las carnes, e instaurar el hábito de usar la taza y la cuchara, abandonando totalmente el biberón. Es, por tanto, una etapa crítica para los futuros comportamientos y hábitos alimentarios.

  • Proporcionar juguetes saludables

    Proporcionar juguetes saludables

    Los juguetes desempeñan un importante papel en la vida infantil, ya que por medio de los juegos el niño se divierte y conoce el mundo que lo rodea. Enseguida jugará con su propio cuerpo y, más adelante, con objetos llamativos y que produzcan sonidos suaves.

  • Medir y bajar la fiebre

    Medir y bajar la fiebre

    Se trata de un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los 38 °C, cuando se mide en la axila o en la ingle, y de los 38,5 °C si la tomamos en el ano. Si está entre los 37 °C, que es lo normal, y los 38 °C, se habla de febrícula. La fiebre acompaña casi siempre a las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia.

  • Ejercicio físico

    Ejercicio físico

    Promocionar la práctica de ejercicio físico

    En la infancia, se ponen las bases de los estilos de vida de las personas, y es en esta etapa cuando se deben practicar determinados comportamientos que favorecen la salud hasta convertirlos en hábitos saludables.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde