Lo más visto

  • Imaxe contido

    Prevenir la caries dental

    La caries es la enfermedad más frecuente entre niños y niñas; destruye sus dientes y dificulta la masticación de los alimentos, pudiendo causar focos de infección y dolor. Provocan la caries los ácidos que producen las bacterias tras consumir el azúcar que queda entre los dientes después de comidas dulces. Estos ácidos van destruyendo el esmalte del diente.

  • Imaxe contido

    Atender a golpes y heridas

    Para los pequeños golpes en cualquier punto o croques en la cabeza, lo mejor para amortiguar la inflamación y el dolor es aplicar hielo metido en una bolsa o compresas de agua bien fría sobre la zona durante unos cuantos minutos, haciendo pequeños descansos.

  • Imaxe contido

    Proporcionar un aseo saludable

    No se nace sabiendo ser madre y padre, se aprende a serlo a la vez que crecen y maduran los hijos.El baño tiene que ser un rito diario, en un lugar con temperatura agradable, alrededor de los 20 °C, sin corrientes de aire, y en el momento del día que nos permita hacerlo con calma.

  • Imaxe contido

    De adulto con modificaciones

    Esta etapa va del año a los tres años de edad. Las cantidades de comida dependerán del gasto de energía y del peso, pero su régimen de comidas tiene que ser variado, sencillo y natural, adaptándose progresivamente a la comida diaria del resto de la familia, con algunas modificaciones en cuanto a su presentación: partir muy menudos todos los alimentos sólidos y evitar añadirles salsas fuertes, especias o sal.

  • Imaxe contido

    Asegurar una alimentación saludable

    Una adecuada alimentación en la primera infancia influye decisivamente en el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, y disminuye enormemente el riesgo de infecciones. Por el contrario, una alimentación infantil inadecuada, en calidad o cantidad, condicionará la aparición de enfermedades por defecto de nutrientes –desnutrición– o por exceso de ellos –obesidad– que pueden repercutir negativamente tanto en la salud actual como en la de adulto.

  • Imaxe contido

    El chupete

    El chupete no es algo obligatorio, y hay bebés que lo rechazan. Sólo cumple la misión de satisfacer el instinto de chupar, tranquilizando al bebé, pero no debe ser un fácil sustituto de los cuidados necesarios. No es conveniente prolongar el uso del chupete más allá de los 12 o 15 meses para evitar deformaciones en la boca y en la dentadura.

  • Imaxe contido

    Atender una asfixia

    Nos referimos a aquellas asfixias que se producen por pequeños objetos o alimentos cuando se meten en la vía del aire hacia los pulmones.

  • Imaxe contido

    Patrones de crecimiento de niños de 0 a 5 años

    Gráficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para hacer estas gráficas, se escogieron niños sanos nacidos a término, a los cuales midieron y pesaron periódicamente; con los datos obtenidos, se dibujaron las curvas.

4 de 5
Elementos por página
Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde