Una alimentación saludable

  • Imaxe contido

    De adulto con modificaciones

    Esta etapa va del año a los tres años de edad. Las cantidades de comida dependerán del gasto de energía y del peso, pero su régimen de comidas tiene que ser variado, sencillo y natural, adaptándose progresivamente a la comida diaria del resto de la familia, con algunas modificaciones en cuanto a su presentación: partir muy menudos todos los alimentos sólidos y evitar añadirles salsas fuertes, especias o sal.

  • Imaxe contido

    Lactancia artificial

    Una madre sana, física y emotivamente, no debe tener dificultades para llevar a cabo la lactancia materna, pero se pueden dar situaciones que obliguen a una lactancia mixta (combinando pecho y biberón), o a una lactancia totalmente artificial con productos de fórmula adaptada sólo con biberón. En la lactancia mixta el bebé se beneficia de las ventajas de la leche materna, aunque la reciba en pequeñas cantidades. Cuando la lactancia materna no es posible, la madre no debe sentirse culpable ni vivir con ansiedad esta situación.

  • Imaxe contido

    Introducción progresiva de alimentos complementarios

    Desde los cuatro o seis meses hasta el año de edad. En esta etapa, debemos acostumbrar al bebé a los nuevos sabores, comenzando por los cereales, las frutas, las verduras y las carnes, e instaurar el hábito de usar la taza y la cuchara, abandonando totalmente el biberón. Es, por tanto, una etapa crítica para los futuros comportamientos y hábitos alimentarios.

  • Imaxe contido

    Asegurar una alimentación saludable

    Una adecuada alimentación en la primera infancia influye decisivamente en el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, y disminuye enormemente el riesgo de infecciones. Por el contrario, una alimentación infantil inadecuada, en calidad o cantidad, condicionará la aparición de enfermedades por defecto de nutrientes –desnutrición– o por exceso de ellos –obesidad– que pueden repercutir negativamente tanto en la salud actual como en la de adulto.

1 de 1
Elementos por página
Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde